miércoles, 30 de noviembre de 2011

País comunistas según el leninismo

Es imprescindible conocer el concepto de Comunismo y los distintos tipos de comunismo. Anteriormente vimos El Marxismo, ahora veremos el leninismo, mejor dicho, como debería ser un país comunista según el leninismo, en que momentos de la historia tubo mas importancia este movimiento y como termino el movimiento.

La concepción leninista de los países comunistas esta asociada a Vladimir Lenin, suyas son las teorías del partido de vanguardia y el centralismo democrático. Según Lenin, el objetivo de un gobierno comunista es asegurar la producción y que esta este bajo control directo de un órgano central.

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Laos sigue siendo un pais comunista?

Laos fue uno de los pocos países comunistas que quedaron tras la caída de la URSS. Pero, ¿en la actualidad sigue siendo Laos un país comunista? Ya hemos analizado el sistema económico, social y jurídico de los países China, Cuba, Corea del Norte y Vietnam, estos serian los 4 principales países comunistas en la actualidad. Aunque hemos visto que no cumplen con todas las políticas comunistas que estableció Marx. Ahora vamos a analizar si Laos, sigue siendo un país comunista.


Economía de Laos



La economía de Laos no esta centralizada y existe la propiedad privada, por lo tanto el sistema económico no es el propio de un país comunista. Esta parte lo excluiría de los países comunistas, pero al igual que china, hacen énfasis en que Marx expuso que solo se llegaría al comunismo a través de un capitalismo avanzado.


La economía dejo de centralizarse en Laos mas o menos cuando lo hizo en el resto de países comunistas, durante el declive del comunismo y en los últimos años de la URSS entonces, el gobierno de Laos comenzó a apoyar a las empresa y comenzó a descentralizar el control de la economía.


Pese a tener un alto crecimiento económico, su sistema de transporte y sigue estando poco desarrollado y es uno de los principales obstáculos de la economía del país asiático.



Gobierno



Cumple en la existencia de un único gobierno, el Partido Popular Revolucionario de Laos, un partido político con ideales comunistas. El poder ejecutivo, legislativo y judicial están separados entre si, aunque la separación no es total.



Bienestar social en Laos



Según Marx un país comunista llevaría a la completa libertad a la clase obrera, para esto seria necesaria la concienciacion de la clase obrera y que la clase obrera fuese mas culta. Laos es un país que tiene muy descuidada la educación ya que no toda la población tiene acceso a esta. Pese a que el estado de Laos esta trabajando en mejorar esto, da prioridad a otros aspectos.


Conclusión



Finalmente, llegamos a la conclusion, de que como el resto de países nombrados anteriormente, Laos, no es un país plenamente comunista y en el único punto que cumpliría seria el de tener un gobierno con un único partido principal, por que la propiedad privada existe y la economía no esta centralizada.

martes, 22 de noviembre de 2011

Países comunistas durante y después de la guerra fría

Durante la década de los 70, en plena guerra fría, se produjo el auge del comunismo. Los países capitalistas se encontraban en crisis, mientras que la economía comunista crecía rápidamente. Esto permitió a los comunistas incorporar países a su causa. Sin embargo durante la década de los 80 la situación fue inversa y tras la disolución de la URSS el numero de países comunistas bajo notablemente. Vamos a ver cuales eran los países comunistas durante la Guerra Fría y después de esta.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Definición de país comunista

Ya hemos visto que es el comunismo, hemos analizado los paises comunistas actuales y hemos sacado conclusiones sobre los estados comunistas en la actualidad. Ahora vamos a ver como se define un pais comunista.


Un país comunista es un estado caracterizado por un único partido o un partido dominante que profesa una lealtad hacia los ideales Leninistas o Marxistas-leninistas. La ideología es el principal motor del estado.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Comunismo en Europa durante 1970 - 1980

Símbolo del Partido Comunista Español
El eurocomunismo fue un movimiento que se dio entre los años 1970 y 1980 en varios países de Europa. Fueron partidos comunistas tenían como fin desarrollar la teoría y la practica de una transformación social de una forma mas democrática, al estilo de los países de Europa occidental y rechazaban la política controladora de la Unión Soviética.

Paises con partidos eurocomunistas


Los países en los que mas influencia tuvieron estos partidos políticos fueron Italia, con el Partido Comunista Italiano y Francia, con el Partido Comunista Francés. En España, tras la muerte de franco los partidos PCE (Partido Comunista Español) y el PCC (Partido Comunista Catalán) salieron a la luz, llegando a alcanzar la popularidad que se alcanzo en Francia e Italia. La victoria de un partido socialista siguió dando esperanzas a los comunistas.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Marxismo

Ya definimos que era el comunismo con anterioridad, ahora vamos a profundizar mas en la idea del comunismo estudiando el Marxismo. Es necesario el saber que es el comunismo y conocer las distintas formas de comunismo para saber si realmente ha existido algún país comunista a lo largo de la historia.


Marx y Engels



Al igual que el resto de socialistas, Marx y Engels tenían como propósito derrocar el capitalismo y los sistemas responsables de la explotación de la clase obrera. Mientras que algunos socialistas estaban a favor de las reformas sociales que estaban implementando algunos países, Marx y Engels creían que la única forma de llegar al comunismo era una revolución popular de la clase obrera que, según ellos, terminaría ocurriendo antes o después.


Teoría Marxista

Diferencias entre comunismo y capitalismo según Marx


Según el argumento Marxista del comunismo, la principal característica de la vida humana en una sociedad de clases o en una sociedad capitalista es la alineación, el ver al trabajador no como un ser humano, si no como una inversión de dinero que debe de producir un incremento posterior de este. El comunismo, es según Marx, deseable por que implica la plena realización de la libertad humana.


Libertad humana como objetivo del comunismo


Marx y Engels explicaban que conseguir la libertad no es solo conseguir la ausencia de restricciones, si no conseguir realizar unas acciones en un contexto adecuado.


Según Marx, la perspectiva comunista de la libertad se basa en elementos, un agente, los obstáculos y la meta. El agente es la gente del pueblo, los trabajadores, la clase obrera. Los obstáculos son las divisiones de clase, las desigualdades económicas, desigualdades en las oportunidades en la vida. El objetivo es la satisfacción de las necesidades humanas con un trabajo satisfactorio y la participación equitativa en el proceso de elaboración del producto.


Transformación de un país capitalista a uno comunista según Marx


El marxismo sostiene que si en un país se da un proceso de lucha de clases, la lucha revolucionaria tendrá como resultado la victoria del proletariado y el establecimiento de una sociedad comunistas en la que la propiedad privada se suprimirían con el tiempo y los medios de subsistencia pertenecerían a la comunidad.


Pese a que durante el siglo XIX y principios de XX , los términos socialismo y comunismo se utilizaron indistintamente tanto en países comunistas como en países capitalistas con un significado similar, Marx y Engels argumentaron que el comunismo no saldría del capitalismo cuando un estado consiguiese desarrollarse completamente. Marx y Engels nombraron varias etapas de transición. Primero se pasaría a través de una primera fase en la que los bienes dejarían de tener una propiedad totalmente privatizada pero seguiría existiendo una sociedad de clases, esta etapa daría lugar a otra en la que la sociedad de clases seria eliminada y el estado dejaría de ser necesario.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Comunismo primitivo

Ya nombramos en los primeros países e ideas comunistas, lo que era el comunismo primitivo de una forma breve, ahora vamos a profundizar mas en este tipo de comunismo.


¿Que es?



El comunismo primitivo es un termino creado por Karl Marx y Friedrich Engels para nombrasr lo que ellos veían como las primeras formas de comunismo. Este termino incluye a las sociedades basadas en el intercambio de cazadores-recolectores, sociedades que no tenían diferentes estatus sociales o sociedades que no utilizaban el capital. Estas comunidades por lo tanto cumplían con las características básicas del comunismo.