viernes, 16 de diciembre de 2011

Marx y la sociedad capitalista

La obra de Charles Dickens describe
el estado de la sociedad capitalista 
del Siglo XIX.
Ya hemos hablado anteriormente de Karl Marx en varias ocasiones, y es que Marx fue quien asentó las bases del comunismo. Aquí veremos como entendía Marx la sociedad capitalista.

El Marxismo básicamente esta basado en que la sociedad esta dividida en dos clases irreconciliables, burguesía y proletariado, que solo pueden relacionarse para luchar por el poder. El Marxismo ya lo explicamos en el articulo: Marxismo, si queréis saber mas sobre esta teoría comunista os aconsejamos leerlo.



El desorden de la sociedad


Desde cierto punto de vista los objetivos de Marx son los mismos que los de la ilustración, se busca conseguir que todos los humanos tengan una digna existencia, la libertad y la felicidad. Pero los obstáculos que se encuentran para lograr el objetivo no son los mismos.

Marx veía en el nuevo sistema económico, el capitalismo, oscuras fabricas, como los lugares de la nueva esclavitud. Los trabajadores llegaban al amanecer, trabajaban en pésimas condiciones, la seguridad era escasa, por no decir nula, la suciedad inundaba las fabricas y los lugares de trabajo, apenas podían hablar entre los trabajadores y no podían detenerse en su trabajo para nada prácticamente. Una vez volvían a casa tenían el tiempo suficiente para alimentarse y descansar lo justo para seguir vivos, al igual que el sueldo, que era el justo para que el trabajador no muriese y pudiese seguir cumpliendo con su trabajo.

La familia para estas capas sociales solo era el lugar en el que se producían nuevos trabajadores. Desde pequeños los niños se veían con la necesidad de entrar a trabajar, ya fuese arrastrando vagonetas en las minas o ayudar en las fabricas.

Esto es lo que veía Marx en la sociedad capitalista, empresarios que solo intentaban tener vivos a sus trabajadores para que estos siguiesen trabajando y que intentaban gastar lo mínimo posible para obtener la mayor ganancia, para eso a este no le importaba que el trabajo lo hiciese un adulto o un niño, siempre que produjese beneficios.

Es importante entender los orígenes, así como el estado anterior de la sociedad y conocer las teorías comunistas para conocer la actualidad del comunismo y ver los procesos por los que han pasado los actuales países comunistas.

2 comentarios:

  1. Wow esta muy completo todo esto del comunismo aqui! me ayuda un monton con mi tarea ;) gracias por este super blog

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este muy buen blog.
    les recomiendo que en el análisis de los países comunistas actuales también muestren sus logros y sus errores,como ya lo hacen.

    ResponderEliminar