viernes, 2 de diciembre de 2011

Los países comunistas según el Marxismo-Leninismo

Los estados dirigidos por partidos comunistas que acogen el marxismo-leninismo, o cualquier variante de este, se refieren a si mismo como países comunistas. La Unión Soviética fue la primera en proclamarse como país comunista, en su Constitución de 1936 y en la posterior de 1977. Otro de los ejemplos mas conocidos de Marxismo-Leninismo es La República Popular China, que se proclama como país comunista en 1982, en la Constitución de la República Popular de China.



Países Marxistas-Leninistas en busca del comunismo


Estos países comunistas a menudo no se consideran como países comunistas, si no que refieren a si mismos como países en proceso de establecer el comunismo en sus respectivos países. Por ejemplo el preámbulo de la constitución de la República Socialista de Vietnam establece que Vietnam entre en una etapa de transición entre el capitalismo y el comunismo después de que el país fuese reunificado por el Partido Comunista en 1976. La Constitución de 1992 de la República de Cuba establece que el objetivo del Partido Comunista es Guiar los esfuerzos comunes hacia los objetivos y hacia la construcción del comunismo.

¿Que es el Marxismo-Leninismo?



Nos referimos con esta palabra a distintas familias de las teorías Marxistas que tienen su inicio histórico en el Leninismo. Estas teorías promueven el desarrollo y la creación de una sociedad comunista internacional a traves de un partido comunista que represente la dictadura del proletariado. El marxismo-leninismo es compatible con la creación de países con un único partido, algo que ha conducido en la practica a la creación de regímenes autoritarios. Se rechaza el pluralismo político externo al comunismo, afirmando que el proletariado necesita un partido político único, capaz de representar y ejercer el liderazgo político. Los países comunistas que practican el Marxismo-Leninismo prohíben, en la practica, aunque no en la teoría la oposición a su ideología.

El marxismo-leninismo es una ideologia de extrema izquierda. Se basa en los principios de conflictos de clases, el igualitarismo, el materialismo dialectico y el racionalismo, tambien en el progreso social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario