martes, 20 de diciembre de 2011

Alineacion y plusvalia del trabajo por Marx

Seguimos intentando comprender mas el comienzo del comunismo y por que ocurrieron las revoluciones que dieron lugar a los primeros países comunistas. Para ello, como no, seguimos hablando de la persona que inspiro el comunismo y a los países comunistas, Karl Marx, aunque mejor dicho como observaba Marx el comunismo y por que Marx pensaba que era necesario un cambio de sistema.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Marx y la sociedad capitalista

La obra de Charles Dickens describe
el estado de la sociedad capitalista 
del Siglo XIX.
Ya hemos hablado anteriormente de Karl Marx en varias ocasiones, y es que Marx fue quien asentó las bases del comunismo. Aquí veremos como entendía Marx la sociedad capitalista.

El Marxismo básicamente esta basado en que la sociedad esta dividida en dos clases irreconciliables, burguesía y proletariado, que solo pueden relacionarse para luchar por el poder. El Marxismo ya lo explicamos en el articulo: Marxismo, si queréis saber mas sobre esta teoría comunista os aconsejamos leerlo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mapa de la URSS

La Unión Soviética jugo un importante papel en la historia del comunismo y fue el precedente de los demás países comunistas. Vamos a analizar el mapa de la URSS.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Países socialistas no comunistas

La palabra socialismo en la actualidad tiene una variedad de significados muy amplia y puede ser utilizada de distinta forma. Algunos países, como Portugal (Que establece que una de las principales funciones de la Asamblea Constituyente es dirigir el camino hacia una sociedad socialista), la India y Argelia han utilizado el termino socialista en su nombre oficial o en su constitución sin el objetivo de llegar al comunismo o cualquier forma de este.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los países comunistas según el Marxismo-Leninismo

Los estados dirigidos por partidos comunistas que acogen el marxismo-leninismo, o cualquier variante de este, se refieren a si mismo como países comunistas. La Unión Soviética fue la primera en proclamarse como país comunista, en su Constitución de 1936 y en la posterior de 1977. Otro de los ejemplos mas conocidos de Marxismo-Leninismo es La República Popular China, que se proclama como país comunista en 1982, en la Constitución de la República Popular de China.