jueves, 17 de noviembre de 2011

Comunismo en Europa durante 1970 - 1980

Símbolo del Partido Comunista Español
El eurocomunismo fue un movimiento que se dio entre los años 1970 y 1980 en varios países de Europa. Fueron partidos comunistas tenían como fin desarrollar la teoría y la practica de una transformación social de una forma mas democrática, al estilo de los países de Europa occidental y rechazaban la política controladora de la Unión Soviética.

Paises con partidos eurocomunistas


Los países en los que mas influencia tuvieron estos partidos políticos fueron Italia, con el Partido Comunista Italiano y Francia, con el Partido Comunista Francés. En España, tras la muerte de franco los partidos PCE (Partido Comunista Español) y el PCC (Partido Comunista Catalán) salieron a la luz, llegando a alcanzar la popularidad que se alcanzo en Francia e Italia. La victoria de un partido socialista siguió dando esperanzas a los comunistas.


Eurocomunismo a favor de los movimientos sociales


Los partidos comunistas de los países europeos trataron de aumentar su popularidad mostrándose como partidos atractivos a la clase obrera y mostrándose a favor de los movimientos sociales como el feminismo y la liberación homosexual. Ademas cuestionaron y se mostraron contrarios a las ideas de la Unión Soviética.

El eurocomunismo se hizo oficial como un movimiento independiente del de la Unión Sovietica en marzo de 1977 cuando los secretarios del los partidos PCI, PCE y PCF se reunión en Madrid y presentaron las lineas fundamentales del nuevo movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario