sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Laos sigue siendo un pais comunista?

Laos fue uno de los pocos países comunistas que quedaron tras la caída de la URSS. Pero, ¿en la actualidad sigue siendo Laos un país comunista? Ya hemos analizado el sistema económico, social y jurídico de los países China, Cuba, Corea del Norte y Vietnam, estos serian los 4 principales países comunistas en la actualidad. Aunque hemos visto que no cumplen con todas las políticas comunistas que estableció Marx. Ahora vamos a analizar si Laos, sigue siendo un país comunista.


Economía de Laos



La economía de Laos no esta centralizada y existe la propiedad privada, por lo tanto el sistema económico no es el propio de un país comunista. Esta parte lo excluiría de los países comunistas, pero al igual que china, hacen énfasis en que Marx expuso que solo se llegaría al comunismo a través de un capitalismo avanzado.


La economía dejo de centralizarse en Laos mas o menos cuando lo hizo en el resto de países comunistas, durante el declive del comunismo y en los últimos años de la URSS entonces, el gobierno de Laos comenzó a apoyar a las empresa y comenzó a descentralizar el control de la economía.


Pese a tener un alto crecimiento económico, su sistema de transporte y sigue estando poco desarrollado y es uno de los principales obstáculos de la economía del país asiático.



Gobierno



Cumple en la existencia de un único gobierno, el Partido Popular Revolucionario de Laos, un partido político con ideales comunistas. El poder ejecutivo, legislativo y judicial están separados entre si, aunque la separación no es total.



Bienestar social en Laos



Según Marx un país comunista llevaría a la completa libertad a la clase obrera, para esto seria necesaria la concienciacion de la clase obrera y que la clase obrera fuese mas culta. Laos es un país que tiene muy descuidada la educación ya que no toda la población tiene acceso a esta. Pese a que el estado de Laos esta trabajando en mejorar esto, da prioridad a otros aspectos.


Conclusión



Finalmente, llegamos a la conclusion, de que como el resto de países nombrados anteriormente, Laos, no es un país plenamente comunista y en el único punto que cumpliría seria el de tener un gobierno con un único partido principal, por que la propiedad privada existe y la economía no esta centralizada.

1 comentario: