domingo, 23 de octubre de 2011

Vietnam como país comunista

Hoy vamos a ver si Vietnam cumple los factores para estar dentro de los países comunistas actuales. Hasta ahora ni china, ni corea del norte, ni cuba han cumplido con lo que vimos en: ¿que es el comunismo?

Bienestar social


Es uno de los países con menos tasa de desempleo. La educación hasta el inicio de secundaria es gratuita y la cantidad de menores que tienen la oportunidad de ir a la escuela se a duplicado en los últimos treinta años. Actualmente no existen las cartillas de racionamiento y cada persona compra lo que quiere dependiendo de su dinero. Aunque aun no esta todo tan controlado como en china, en Vietnam existe también un alto nivel de censura. Los medios de información son controlados directamente por el estado y al igual que China  y Corea del Sur eliminan cualquier información exterior o interior que pueda suponer un cambio en las mentes de los ciudadanos respecto al régimen, osea que eliminan todo lo que pudiese ser un peligro para el gobierno.

Economía


La economía, aunque sigue estando por una parte controlado por el gobierno, el sector privado tiene ya una importancia en la economía del país. Economía, que aumenta la riqueza del país a un ritmo muy elevado. Sigue sin dejar de ser un país pobre, pero se prevé que en tan solo unos años este dentro de la lista de países desarrollados. Realmente su economía no lo hace estar dentro de la lista de países comunistas actuales.

Tan solo viendo estos dos puntos podemos ver que Vietnam no es un país comunista, ya que muchas de las cosas de las que hemos hablados son totalmente contrarias a los principios comunistas, como por ejemplo la privatización. Tampoco hay igualdad entre los ciudadanos y existen diferentes estatus sociales dependiendo del nivel económico. Pero sin duda, su economía esta creciendo, el nivel de pobreza es cada vez menor y el de escolarización es cada vez mayor.

2 comentarios:

  1. me alegro mucho por la gente de vietnam creo que el fuerte de todo pais deberia estar en la educacion de su gente, para que no sean ignorantes de todo lo que hay por aprender en este mundo. Lo que no me gusta es que haya tan poca libertad de informacion aunque algo se le debe filtrar a sierta cantidad de gente. Eso no quiere decir que tengan que ir en contra de su gobierno por enterarse de pros y contras de su forma llevar su pais simplemente podrian tener mas participacion y soberania para crecer mas desde su pueblo para arriba.

    ResponderEliminar
  2. Debajo de "Bienestar Social", pones "Los medios de información son controlados directamente por el estado y al igual que China y Corea del Sur eliminan..."

    Creo que te refieres a Corea del Norte.

    Saludos

    ResponderEliminar