miércoles, 26 de octubre de 2011

El auge del comunismo

Ya hemos visto cuales fueron los primeros paises e ideas comunistas y la caída de los paises comunistas a finales del siglo XX, hoy veremos la etapa intermedia entre estos dos sucesos. El auge del comunismo, la revolución rusa, la formación de la URSS y demás acontecimientos que sucedieron durante este siglo.

Durante el siglo XIX, el marxismo ruso desarrollo un nuevo carácter. La primera gran figura del marxismo fue Georgi Plejánov. A Rusia aun le quedaba un largo camino por recorrer antes de que la sociedad estuviese lista para una revolución obrera o proletaria se produjese, ademas debería de existir un periodo de transición para remplazar el zarismo con una sociedad socialista y posteriormente, comunista.

En Rusia, la Revolución de Octubre de 1917, dirigida por Vladimir Lenin fue la primera revolución socialista del siglo XX y tras esta, fue la primera vez que un partido con una orientación marxista, en este caso el partido bolchevique, tomo el poder de un estado. La toma del poder por los bolcheviques creo un gran debate teorico y practico entre los seguidores marxistas. Marx predijo, tanto el socialismo, como el comunismo, están basados en fundamentos establecidos por un modelo capitalista mas avanzado. Rusia, sin embargo, fue uno de los países mas pobres de Europa, con un gran porcentaje de analfabetismo y un bajo nivel de industrialización.

Los moderados mencheviques se opusieron al plan bolchevique de Lenin en la revolución socialista. Los bolcheviques lograron el éxito con consignas como "Paz, pan y tierra", esto promovió el deseo de la clase obrera y fomento el fin de la participación de Rusia en la primera guerra mundial y el apoyo popular a los soviéticos.

El leninismo


Después de 1917 los términos "comunismo" y "socialismo" cambiaron totalmente.  Los bolcheviques cambiaron su nombre a partido comunista y se instalo un régimen con un único partido dedicado a aplicar políticas socialistas basadas en el leninismo. La Segunda internacional se disolvió en 1916, pero 3 años después en 1919 Lenin creo la Tercera Internacional y envió las 21 condiciones a todos los países socialistas europeos que estuviesen dispuestos a cumplirlas.

Durante la Guerra Civil Rusa (1918-1922) los bolcheviques nacionalizaron todos los bienes productivos e impusieron una política de comunismo de guerra, que poso las fabricas y los ferrocarriles bajo estricto control gubernamental, recogida y racionamiento de alimentos, e introdujeron a la burguesía en la gestión de las industrias. Tres años después del inicio de la guerra, Lenin declaro la Nueva Política Económica (NEP), que fue "dar un tiempo limitado en un espacio limitado al capitalismo". La NEP continuo hasta que en 1928, Joseph Stalin alcanzo el liderazgo del partido. Después de la Guerra Civil Rusa, los bolcheviques, en 1922, formaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, mas conocida como URSS.

Propaganda comunista en 1947

El comunismo después de la Segunda Guerra Mundial


Los comunistas consiguieron consolidar su poder en Centroamerica y Europa del Este, y en 1949, el Partido Comunista de China, liderado por Mao Zedong, y establecio la Republica Popular de China, que siguiosu propio comino ideologico del desarrollo comunista. Cuba, Corea del Norte, Vietnam, Laos, Camboya, Angola y Mozambique  fueron algunos de los países del Tercer Mundo que adoptaron un gobierno comunista en algun momento. Sobre los sucesos posteriores podeis informaros mas profundamente en el articulo Caida de los paises comunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario