sábado, 12 de noviembre de 2011

Marxismo

Ya definimos que era el comunismo con anterioridad, ahora vamos a profundizar mas en la idea del comunismo estudiando el Marxismo. Es necesario el saber que es el comunismo y conocer las distintas formas de comunismo para saber si realmente ha existido algún país comunista a lo largo de la historia.


Marx y Engels



Al igual que el resto de socialistas, Marx y Engels tenían como propósito derrocar el capitalismo y los sistemas responsables de la explotación de la clase obrera. Mientras que algunos socialistas estaban a favor de las reformas sociales que estaban implementando algunos países, Marx y Engels creían que la única forma de llegar al comunismo era una revolución popular de la clase obrera que, según ellos, terminaría ocurriendo antes o después.


Teoría Marxista

Diferencias entre comunismo y capitalismo según Marx


Según el argumento Marxista del comunismo, la principal característica de la vida humana en una sociedad de clases o en una sociedad capitalista es la alineación, el ver al trabajador no como un ser humano, si no como una inversión de dinero que debe de producir un incremento posterior de este. El comunismo, es según Marx, deseable por que implica la plena realización de la libertad humana.


Libertad humana como objetivo del comunismo


Marx y Engels explicaban que conseguir la libertad no es solo conseguir la ausencia de restricciones, si no conseguir realizar unas acciones en un contexto adecuado.


Según Marx, la perspectiva comunista de la libertad se basa en elementos, un agente, los obstáculos y la meta. El agente es la gente del pueblo, los trabajadores, la clase obrera. Los obstáculos son las divisiones de clase, las desigualdades económicas, desigualdades en las oportunidades en la vida. El objetivo es la satisfacción de las necesidades humanas con un trabajo satisfactorio y la participación equitativa en el proceso de elaboración del producto.


Transformación de un país capitalista a uno comunista según Marx


El marxismo sostiene que si en un país se da un proceso de lucha de clases, la lucha revolucionaria tendrá como resultado la victoria del proletariado y el establecimiento de una sociedad comunistas en la que la propiedad privada se suprimirían con el tiempo y los medios de subsistencia pertenecerían a la comunidad.


Pese a que durante el siglo XIX y principios de XX , los términos socialismo y comunismo se utilizaron indistintamente tanto en países comunistas como en países capitalistas con un significado similar, Marx y Engels argumentaron que el comunismo no saldría del capitalismo cuando un estado consiguiese desarrollarse completamente. Marx y Engels nombraron varias etapas de transición. Primero se pasaría a través de una primera fase en la que los bienes dejarían de tener una propiedad totalmente privatizada pero seguiría existiendo una sociedad de clases, esta etapa daría lugar a otra en la que la sociedad de clases seria eliminada y el estado dejaría de ser necesario.

1 comentario:

  1. soy un microempresario y mi blog habla del servicio y/o producto que yo ofresco y en el caso de este blog el propietario(a) que hace aparte de escribir de marxismo, comunismo leninismo que mas hace

    ResponderEliminar