viernes, 21 de octubre de 2011

¿Cuba es un pais comunista?

¿Cuba entraría dentro de los países comunistas actuales? Ya vimos en el articulo Paises comunistas: China, que este país no cumplía con lo que debería de ser un país comunista. Hoy veremos si cuba, según muchos el ultimo bastión comunista cumple con algo de lo que un país comunista debería cumplir.

Bienestar social


La educación en Cuba no es muy buena. Existe una gran censura en el ámbito de la educación, hay muchos datos históricos censurados y puede que se intenten inculcar algunos mensajes en los estudiantes. La censura es muy fuerte al igual que en china, (aqui podemos leer el articulo sobre china) los medios de información son controlados por el partido comunista. No se puede criticar el régimen. En definitiva, no existe la libertad de expresión. Solo los altos cargos pueden viajar como turistas al extranjero. Todo esta controlado por el partido comunista. Por lo tanto en el tema social no cumple lo que debería de ser un país comunista.

Economía


Es un país con muy poca privatización y con un reparto de bienes, aunque no el prometido cuando se produjo la revolución cubana. Los sueldos son muy similares tanto en profesionales como en personal no tan cualificado y todos los ciudadanos tienen derecho a un trabajo, pero los sueldos tanto para los profesionales como para los que no lo son es muy bajo. Por esta parte si cumpliría en parte las ideas del movimiento comunista, pero sin terminar de hacerlo bien. Ademas es el 9º país del mundo en cuanto al desempeño ambiental, siendo solo superado por países con un gran nivel de desarrollo.

El sistema jurídico


El sistema jurídico se basa en La Constitución de la República de Cuba, que es donde se recogen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, que pueden y no pueden hacer.

Visto esto cuba es un país que cumple algunos de los puntos que vimos en el articulo anterior, ¿Que es el comunismo?, para estar dentro de los paises comunistas, pero no termina de serlo.

17 comentarios:

  1. Se os ve el plumero... vuestra crítica hacia los paises comunistas consiste en decir que padecen pobreza, que no son del todo igualitarios, que todo lo controla el estado, y se os olvida decir las causas: EN CUBA, EL BLOQUEO DE EE.UU. ES QUIEN CAUSA LA POBREZA. EN COREA DEL NORTE, SON LAS CONSTANTES AMENAZAS DE AGRESIÓN POR EE.UU. Y SUS ALIADOS LAS QUE OBLIGAN A ESTE PAIS A MILITARIZARSE EN EXTREMO PARA CONTENER UNA MÁS QUE PROBABLE INVASIÓN, Y LAS SANCIONES ECONÓMICAS LAS QUE AISLAN Y MATAN DE HAMBRE AL PAÍS. CHINA... DE CHINA DECÍS QUE YA NO ES COMUNISTA PORQUE NO SOPORTAIS QUE UN PAÍS COMUNISTA SEA YA LA SEGUNDA ECONOMÍA DEL PLANETA (y en breve la primera) Y QUE SU ECONOMÍA CREZCA A MÁS DEL 7% EN PLENA CRISIS (este dato de crecimiento también es compartido por otro país comunista: vietnam) ADEMÁS NO MENCIONAIS SUS LOGROS: IGUALDAD ENTRE CIUDADANOS, EDUCACION GRATUITA (incluyendo material escolar y estudios universitarios) SANIDAD GRATUITA Y UNIVERSAL (en el caso de cuba una de las más avanzadas del mundo) Y ACERCA DEL SUPUESTO CONTROL DEL ESTADO SOBRE SUS CIUDADANOS DEBERÍAIS SABER QUE EL ESTADO LO FORMAN LOS CIUDADANOS MISMOS ADEMÁS, EN CUBA AL CONTRARIO DE LO QUE DECÍS HAY UNAS ELECCIONES CADA 5 AÑOS:¿Sabían Uds. que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito? ESTO NI LO MENCIONAIS... Y YA PUESTOS, ¿POR QUÉ NO COMPARAMOS ESTOS DATOS CON LOS DE PAÍSES CAPITALISTAS? (donde no se suren bloqueos ni sanciones económicas): CRÍSIS ECONÓMICAS PESE AL ROBO DE RECURSOS HACIA PAÍSES EMPOBRECIDOS, DESIGUALDAD EXTREMA ENTRE CIUDADANOS, MEDIOS INFORMATIVOS EN MANOS DE UN PUÑADO DE AGENCIAS DE NOTICIAS QUE EJERCEN MONOPOLIO, ATAQUES PREVENTIVOS HACIA OTROS PAIÍSES, BIPARTIDISMO... EN RESUMEN: SE OS VE EL PLUMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te aseguro que no sabes de lo que hablas, si me pusiera a escribir aquí me darían horas y horas...soy un cubano de a pie OK

      Eliminar
    2. Vete a vivir a Cuba

      Eliminar
    3. y si hay elecciones cada 5 años porque Fidel Castro siempre las gana

      Eliminar
    4. PORQUE LOS HERMANOS CASTROS Y CUANTO JEFE SOCIOCOMUNISTA ESTAN ENTRELOS HOMBRES MAS RICOS DEL MUNDO ,PORQUE NO ESTAN IGUAL DE POBRES COMO SUS PUEBLO SEGUN MUCHOS, POR CULPA DEL GRAN IMPERIO DONDE LA MAYORIA DE ELLOS TIENEN SUS NIDOS,,, HIPOCRECIA POR PARTE Y PARTE,, SI NO ESTAS EN EL CENTRO LIBERAL CON CONOCIMIENTODS DE BUENOS Y MALOS, PERO CON LA MORAL LIMPIA PARA JUSGAR, NO VELE TU OPINION.......

      Eliminar
    5. MIS DIEZ. Toda la razón.

      Eliminar
    6. Amigos míos, lo primero, os recomiendo leer un poco más allá de lo que los medios de comunicación de un sistema ''democrático'' donde los que lo sustentan y los principales interesados en mantenerlo, son las grandes economías. Enserio, haceroslo mirar, pensar, ¿soy una obeja? ¿estoy actuando y repitiendo como un papagallo todo lo que me dicen en el canal historia?. La clave esta en la centralización de la economía, da igual que en España salga el PP que el PSOE que izquierda unida BORREGUILLOS que no les van a dejar hacer ni una minima reforma dentro de su sistema, el de los sionistas y las grandes economías. DEMOCRACIA = DICTADURA FINANCIERA. Seguir respaldando al rey y a obama y criticando a Fidel Castro MELONES (que Emilio Botin os lo agradecera).

      Eliminar
    7. Estas enamorado de lo que a comunista se refiere lamentablemente para el mundo actual el comunismo no tiene cabida lo cual probablemente hubiera sido lo mejor hace 300 años pero en el actual Dónde no podemos escapar de la tan mencionada globalizacion. Amigo no te tapes los ojos las cosas son como son.

      Eliminar
  2. Acá no estoy de acuerdo. Toda persona con un poco de instrucción y sin lavaje de cerebro sabe que la educación de Cuba es una de las mejores del mundo. ¿Que no se dice todo en la escuela? ¡Como en cualquier parte del mundo! Pero no hay censura, yo veo a los "disidentes" escribiendo y hablando sus burradas muy tranquilamente, mientras que en otros países como España se llama "apología del terrorismo", "injurias al rey" cuando dices alguna barbaridad equivalente a los rebuznos de los "disidentes".

    ResponderEliminar
  3. Hay dos millones y medio de cubanos fuera de la Isla,que representan el 25% de el total de la población por no estar de acuerdo con la tirana Dictadura de Castro que ya tiene mas de cincuenta años en el poder, y con todo ese tiempo y el caos economico social en que vive Cuba,los gobiernistas no quieren que nadie proteste ni "rebuznen los disidentes", que tal conchudez...

    ResponderEliminar
  4. Ahora resulta que las amenazas tienen en la pobreza a Core del Norte. Se militarizan al extremo para imponer disciplina y opresión en su gente, no para defenderse de USA. Pueden militarizar a todo el país, y aún así no ser rival para USA. Les inculcan que su lider es una deidad que nació entre 3 arcoiris! Ni China es su aliado! Lo que hay que leer con esa gente cerrada de mente!

    ResponderEliminar
  5. CUBA ESPAÑA

    Participación electoral 95% 69%
    Tasa de paro 1,3% 25,3%
    Desahucios diarios 0 500
    ¿Que envía al tercer mundo? Médicos (gratis) Armas
    ¿Apoya golpes de estado? No Sí
    ¿Apoya guerras imperialistas? No Sí
    Esperanza de vida al nacer 79 81
    Tasa de alfabetización 100% 98%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que haces en España entonces? por qué no te vas a Cuba? Que facil es criticar desde el primer mundo PENDEJO

      Eliminar
  6. y desde cuando es un cuba un país comunista?, pues según lo que yo se el comunismo implica la desaparción del Estado un requisito que Cuba no cumple incluso tiene una dictadora

    ResponderEliminar
  7. parece que esto fuera escrito por persona facultada para decir quien reúne los requisitos para ser o no ser comunista también nos cuenta de sueldos bajos y de personal cualificado y de profesionales. y mi pregunta es para que especializare en una profesión si tiene que pasar la vida condenado a lo que el estado y el gobierno le den.

    ResponderEliminar
  8. Tus comentarios sobre Cuba son poco objetivos y critican lo que ignoran. Da tristeza toparse con esta información tan sesgada, pues en unas pocas palabras dejaste muy en claro tu postura anti-comunista.
    Si bien el comunismo de Cuba no es perfecto, existen muchos aspectos rescatables y hasta admirables, como lo son su calidad en la educación y en la sanidad. No verás en Cuba gente asustada por narcotraficantes o asaltantes.
    Respecto a la censura, es lo mismo que en otras partes del mundo. En Cuba hay libros prohibidos, pero en otras partes, por lo menos en México hay censura implícita, el mexicano promedio no tiene acceso a libros debido a su elevado costo. Revisa las represiones hechas a manifestantes en todo el mundo: el capitalismo también es represor y no soporta las críticas en contra. Un claro ejemplo es que en las escuelas no se estudia lo que es el comunismo, y cuando lo hacen es de una forma sesgada y escueta, como en este lugar, prácticamente para que concluyas que el capitalismo es lo mejor que nos pudo pasar y que el verdadero comunismo es una utopía.

    ResponderEliminar
  9. En cuba el partido es comunista, pero el estado es socialista.
    Por si no lo sabías el socialismo es la transición hacia el comunismo, el cual acaba con toda opresión (burguesa, estatal...)
    Corea del norte también es socialista, lo que ocurre es que esta mucho más atacada por los medios de comunicación, pues su socialismo es mas avanzado. Por supuesto hay que tener en cuenta la cultura asiática basada en el confucianismo, por ello el juche es una variación del leninismo.
    China por supuesto que es capitalista, su partido comunista es más falso que el PCE o el PSOE
    En Vietnam la guerra le salió bien a USA pues esta teniendo una transformación hacia el capitalismo
    Venezuela esta siendo atacada por fascistas, pues en este país los que se quejan son los ricos
    Por ultimo decir que en ucrania se están formando pequeñas repúblicas de índole comunista
    Fascist advisory soviets are coming

    ResponderEliminar