viernes, 28 de octubre de 2011

La guerra fria

La guerra fría fue un periodo decisivo para el comunismo, y claro esta, para los países comunistas. Durante este periodo estuvo en juego que país tendría la hegemonía mundial, cual seria el movimiento que predominaría en el mundo, el capitalismo o el comunismo. Como ya hemos visto en otros artículos como La caída de los países comunistas, en este conflicto fue fundamental las políticas económicas y el estado económico de los dos bloques.

La guerra fría


Fue un conflicto muy tenso, nada mas terminar la Segunda Guerra Mundial, la URSS y EE.UU comenzaron a tener grandes diferencias y se convirtieron en grandes enemigos. Fue un conflicto muy tenso, por eso precisamente, el mundo no quería vivir una tercera guerra mundial, sobre todo ahora que las armas nucleares empezaban a desarrollarse en los dos bandos. 

Comenzó en 1946 y termino en 1991, fue un conflicto político, con grandes tensiones militares, un conflicto de poder, con la competencia económica entre los comunistas del mundo, principalmente la unión soviética, sus estados satélites y sus aliados, y el mundo capitalista con Estados Unidos al frente de los aliados. Fue una guerra en la que nunca hubo ningún conflicto militar importante directo entre la URSS y Estados Unidos. Fue un conflicto en el que lo principal fueron las coaliciones, la demostración de fuerza, ayuda a países que la necesitaban con el fin de conseguirlos como aliados, espionaje entre los dos bandos, fuerte propaganda, la carrera armamentística nuclear y una fuerte rivalidad en el ámbito tecnológico y deportivo. 

Bandos, países y desarrollo


Estados Unidos consiguió el apoyo de la Europa mas occidental, financiando su recuperación de la post-guerra, fundaron la OTAN, una alianza militar que tenia el fin de que el comunismo no se extendiese. Mientras tanto la unión soviética formo el Bloque del Este con los países que ocupaban el este de Europa, con lo que años mas tarde consolido el Pacto de Varsovia (1955-1991).

Durante la década de los 80, los Estados Unidos aumentaron la presión diplomática, militar y económica en la  Unión Soviética, en un momento en el que la URSS ya estaba sufriendo un fuerte estancamiento económico. La URSS intento por todos los medios no quedarse rezagada en este conflicto, pero cada vez estaba mas lejos de estados unidos. Estableció la perestroika de la que ya hablamos en el articulo que nombramos al comienzo del articulo.

Fin de la Guerra Fría


La guerra fría termino con el colapso de la Unión Soviética en 1991. El capitalismo salio triunfante de este conflicto y Estados Unidos se estableció como la principal potencia mundial. Fue el fin del comunismo, aunque años antes ya había dejado de existir tal y como se conocía en sus inicios. Los países comunistas dejaron la política social y económica que llevaban hasta ese momento. La desintegración de la URSS dejo a muchos países como Corea del Norte sin ayudas y supuso un duro golpe para su economía.


Unos 100.000 estadounidenses perdieron la vida en las guerras de Corea y Vietnam. Sin embargo no fue en filas de los soldados estadounidenses donde mas bajas se produjeron sino entre la población del sur de Asia, donde los soldados estadounidense causaron millones de muertes. Las muertes causadas por este conflicto son aun mayores, ya que aun a día de hoy, sigue muriendo gente por la pobreza que ocasiono esta guerra entre superpotencias.

1 comentario:

  1. esta informacion esta muy bien , me iso que sacara un 10 en mi tarea, muchas gracias la verdad....

    ResponderEliminar