sábado, 19 de noviembre de 2011

Definición de país comunista

Ya hemos visto que es el comunismo, hemos analizado los paises comunistas actuales y hemos sacado conclusiones sobre los estados comunistas en la actualidad. Ahora vamos a ver como se define un pais comunista.


Un país comunista es un estado caracterizado por un único partido o un partido dominante que profesa una lealtad hacia los ideales Leninistas o Marxistas-leninistas. La ideología es el principal motor del estado.



Propiedad publica

En un país comunista la propiedad publica es un factor fundamental. De acuerdo con esto la propiedad publica de todos los medios de producción es necesaria para favorecer los intereses de la clase obrera. 

Organización politica de los paises comunistas


Bandera de china, muy similar a la de la URSS, pero sin
la hoz y el martillo.
De acuerdo con los marxistas, un pais capitalista pluripartidista permite a las partes permite representar los intereses de grupos en lugar de los intereses de todo el conjunto. Ademas es importante eliminar la propiedad privada porque, según estos, distorsiona la toma de decisiones políticas.


Estos estados no se refieren a si mismo como "países comunistas" si no que constitucionalmente se identifican como Estados socialistas o estados de la clase obrera. El objetivo principal de estos estados, y su justificación para un solo partido, es guiar a sus respectivos países en el proceso de construcción del socialismo.


Los estados comunistas pueden tener varios partidos políticos, pero con papeles secundarios, ya que el partido comunista siempre tiene un papel especial o dominante en el gobierno, normalmente por ley o en virtud de una constitución. En consecuencia, las instituciones del país y del partido comunista estan íntimamente entrelazadas.


Durante el siglo XX, los estados comunistas acogieron una política económica planificada, osea, que un órgano central se encarga de decidir las cuestiones relacionadas con la economía.


Los conceptos fundamentales de los países comunistas a menudo difieren de las las ideas originales socialistas. Como resultado, muchos seguidores de estas ideologías suelen oponerse a los sistemas políticos asociados a estos estados. Esto es algo que ya vimos en el articulo países comunistas actuales.

1 comentario:

  1. escribo de un país capitalista llamado Colombia aqui en sur-américa y mi pregunta es si en un país comunista el gobierno lo da el vestido el alojamiento y la comida entonces uno para que trabaja y si la vida no es muy aburridora sin trabajar y sin ahorrar gracias a los(las) que lean esto y quieran contestar

    ResponderEliminar